EL HUMANISMO ENFRENTA LA REALIDAD DE LA VIDA CARCELARIA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID 19

Actualidad

eduardo pachecoPor: Lic. Eduardo Pacheco

Por medio del presente documento, pretendo fundamentar mi punto de vista humanista, sobre por qué es imposible que liberen a todas las personas privadas de su libertad en Colombia en el marco de la PANDEMIA COVID 19, pues está claro que los sujetos en mención, cuentan con sus propias retribuciones, a saber, el Derecho a su Dignidad en su mayor esplendor, lo que conlleva a comprender la gravedad del delito que cometió, y en consecuencia, la sanción impuesta por el orden Judicial en cabeza de un Juez de la República.

De acuerdo a lo manifestado, se entiende que hay casos que podrían tener ciertos privilegios por su condición de vulnerabilidad, pero otros, por la gravedad de su contravención, representarían un inminente riesgo nacional. Motivo por el cual, entenderemos la necesidad de reflexionar antes de querer atentar con la libertad del otro, situando la voluntad propia, como un manejo a priori para el cumplimiento de las Normas establecidas por la Nación.

Así las cosas, se debe tener presente que el Estado desde el primer momento que retiene al individuo, debe hacerse responsable de su integridad personal, física, psíquica y moral, para poder determinar, si la rehabilitación individualizada del sujeto fue un éxito, y de tal forma, permitirle reintegrarse a la sociedad, teniendo en cuenta también, los supuestos de inocencia.

Ahora bien, después de los períodos definitivos de observación, tratamiento, prueba y libertad condicional, que son los términos requeridos frente al progreso psicológico del detenido, se podría determinar la permanencia del condenado en establecimientos carcelarios, o en su defecto, la liberación inmediata, teniendo como precedente, el estado de emergencia a causa del virus COVID19.

A partir de lo inmediatamente anterior mencionado, es imposible que liberen a todos los reclusos a causa de la emergencia actual, ya que estarían quebrantando el desarrollo adecuado de su restablecimiento social, sin omitir por supuesto, que en la actualidad el Gobierno Nacional expidió un decreto para subyugar la población carcelaria, y conseguir reducir la urbe en los penales, con el fiel propósito de evitar un contagio masivo.

Así mismo, quien resguarda y protege a cada una de las personas sin importar su condición, estrato, riqueza o vulnerabilidad, son los Derechos Humanos, comprendidos como Derechos Fundamentales en nuestro proceder constitucional, los mismos que a su vez, garantizan todos los cuidados reglamentarios exigidos por la Medicina y la Ciencia.

Para concluir, debemos entender que aquellos cautivos que sigan en cumplimiento de su pena, junto con sus familias tendrán la tranquilidad, que el Ministerio de Justicia, más allá de  permitir la salida de cinco mil adultos mayores de 60 años, madres embarazadas, lactantes o con hijos menores de tres años de edad a sus hogares, garantizarán todas las medidas necesarias, para proteger y resguardar las vidas de aquellos que sigan consumando sus condenas Así mismo, la población carcelaria podrá verse beneficiada con una medida de detención domiciliaria transitoria.


REFERENCIAS

Melgarejo Cesar, (2020). El tiempo. “Han salido 268 presos por decreto de casa por cárcel por covid-19” Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/presos-en-casa-por-carcel-por-decreto-de-excarcelacion-por-coronavirus-491572.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (10 de abril, 2020) Resolución No. 01/2020.

Ministerio de Justicia y del Derecho. “Hemos trabajado sin descanso y de la mejor manera en medio de la pandemia”: Ministra de Justicia. (30 de abril de 2020) Recuperado de http://www.minjusticia.gov.co/Noticias/hemos-trabajado-sin-descanso-y-de-la-mejor-manera-en-medio-de-la-pandemia-ministra-de-justicia

Ministerio de salud. República de Colombia. COVID19, reportes. (20 de abril, 2020).

Constitución Política de Colombia. “Edición especial preparada por la Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura Centro de Documentación Judicial– CENDOJ Biblioteca Enrique Low Murtra –BELM”. (Actualizada con los Actos Legislativos a 2016).

© 2020 Todos los Derechos Reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s