RADIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Actualidad, Opinión

Por: Gustavo Adolfo Venegas Velásquez

La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

NELSON MANDELA

En el preciso momento que acontece en nuestro país, es necesario aclarar bajo la interpretación jurídica de forma finita y sin dejar que se nos escape ningún detalle semántico que intentará desdibujar la realidad que nos atañe para ajustar la línea de trabajo que asumirá el gobierno nacional para nivelar el atraso de la “EDUCACIÓN” que hoy tiene cuatrocientos cincuenta mil profesores y estudiantes volcados en las calles principales de cada ciudad principal. Será entonces la definición de la educación, la ecuación necesaria para reflexionar sobre la crisis que asume este importante sector de nuestra realidad colombiana.

La educación es según las consultas de referencia virtual; la formación práctica y metodológica que se le da a una persona, en vías de desarrollo y crecimiento.  (https://conceptodefinicion.de/educacion/, 2012) sin embargo, hay tres factores claves que demanda la educación, y que hoy mencionaremos como una critica constructiva a la hora de exigir recursos que si bien es cierto son necesarios, es mas importante revisar los campos en los que la educación superior, básica y elemental deben apuntar para lograr posicionar en cargos de grandes decisiones y más de índole público, los futuros egresados de cada ciclo aquí mencionados. El primer aspecto clave es la inserción de valores en el sujeto para que este aprenda a ser justo, y a la vez entendiendo lo que es moral y los principios elementales de ciudadanía que permitan mantener la cultura del estado.

El segundo aspecto clave es los conocimientos prácticos para emplearlos en situaciones que demanden una destreza especifica como lo es: las materias que se ven en los colegios. Este punto de partida académico tiene un roll importante en la combinación del primer aspecto clave y la combinación con este segundo aspecto, que determinan el camino en la educación superior si de bases solidas nos referimos. El tercer aspecto clave es la carrera para obtener un rango de clasificación, que permite ejercer profesiones a futuro. En este aspecto se formará una calidad de vida en el hombre educado. De esta manera estos tres aspectos clave nos pueden inferir razonablemente que la educación es esencial en la sociedad más aun cuando tenemos tantos avances tecnológicos, morales, culturales, en los que es necesario adaptarnos al nuevo mundo.

Desde la entrada en vigencia de la constitución de 1991, la cual no podemos olvidar como se gesto desde la asamblea nacional constituyente, la cual fue integrada por los distintos sectores sociales que surgieron en el ámbito político, económico, social, cultural, producto de los cambios que también el fenómeno de la interdependencia en el orden mundial trajo a nuestro país. Cinco periodos presidenciales han pasado desde aquel entonces, sin referirme a ningún presidente lo único que si puede trascender aquí es los dos últimos periodos cada uno de ocho años, donde quizás hubo continuidad de políticas presidenciales en la educación.

Pero lo que hoy nos atañe en este documento constructivo es si contextualizamos la definición de educación, y revisamos 3 claves dentro de esta, más un corto análisis de cinco periodos presidenciales que presenciaron el estado social de derecho en la nueva constitución política de 1991, quien determino la educación como un derecho que debe garantizar el estado mas desde la gratuidad en la que es publica, entonces donde esta la falla de una política de mejora continua para sacar adelante un país lleno de entereza y verraquera que por historia patria hemos estado viviendo ? . las entrevistas a docentes y estudiantes que hoy se movilizan, es el sentir de dolor por el abandono y ruptura que no tiene la educación en cumplimiento al ejercicio democrático cada cuatro años, quizás podamos concluir una serie de retos que hoy pueda dejar una de las marchas más grandes entre docentes y estudiantes de los últimos tiempos en nuestro país;

Es necesario dejar una política sostenible mediante una ley ordinaria en el congreso que evite la ruptura por parte de los periodos presidenciales.

La educación debe asumir el nuevo mundo desde la formación basada en el ser humano mas que en el tener.

Estudios de fundamentación en egresados para escoger carrera.

Por ultimo es importante ilustrar el panorama actual donde el gobierno aprobó para el año 2019 la suma de 4.4 billones de pesos para el sector educación, quedando un déficit actual de 5.0 billones de pesos producto de las rupturas presidenciales que hoy cobran un posible atraso en la población que accede a la educación publica por ausencia de factores importantes como la infraestructura que hoy podría con un ejemplo quedar así demostrado: en la universidad nacional de Colombia en el 2018 se presentaron 75.000 personas para ingresar, de las cuales solo pasaron 5.000, universidad pública de Antioquia se presentaron 50.000 solo pasaron 5.000 , universidad de atlántico se presentaron 30.000 solo pasaron 3.000 (publicas, 2018).