¿QUÉ CLASE DE CONCILIACIÓN DEBE REALIZARSE EN CASO DE QUE LOS INSPECTORES DE POLICÍA NO SEAN ABOGADOS? CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

MASC

Para responder a este interrogante, tenemos los siguientes aspectos a tener en cuenta, dejando claro que este asunto se desarrolla a profundidad en: Ministerio de Justicia y del Derecho (2015). Conciliación en Equidad. Alcance del Conciliador en Equidad en materia policiva. pp. 117-120. Entonces:

  1. Por virtud del artículo 5º de la Ley 640 de 2001, el conciliador que actúe en derecho deberá ser abogado titulado, salvo cuando se trate de conciliadores de centros de conciliación de consultorios jurídicos de las facultades de derecho y de los personeros municipales y de los notarios que no sean abogados titulados.
  2. Dado que en el artículo 5º de la Ley 640 de 2001 no se menciona taxativamente que los inspectores de policía que no sean abogados pueden conciliar en derecho, es dable concluir que no pueden utilizar esta clase de conciliación para resolver un conflicto.
  3. Por lo anterior, en eventos de inspectores de policía que no ostenten la calidad de abogados, podrá hacerse uso de la conciliación en equidad, enunciada en el artículo 3º de la Ley 640 de 2001.
  4. Debido a que el Código Nacional de Policía no desarrolla lo pertinente a la Conciliación en Equidad, se puede tomar como referencia el Código de Policía de la ciudad de Bogotá. Ambas normas, debe tenerse en cuenta, exaltan el diálogo y la conciliación como valores fundamentales, lo que a nuestro parecer resulta ser la puerta de entrada para esta modalidad conciliatoria[1].
  5. Para tener en cuenta, la Conciliación en Equidad es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos de tipo autocompositivo[2], por medio del cual dos o más personas solucionan sus conflictos por intermedio de un tercero llamado Conciliador en Equidad, quien ayudará a construir un acuerdo que a su vez tendrá plenos efectos jurídicos. Se trata de uno de los componentes de la política pública de acceso a la justicia como un mecanismo eficaz y cercano al ciudadano que posibilita la transformación de las comunidades hacia una cultura de paz[3].
  6. Al tener plena aceptación legal, siempre y cuando se observen todas las formalidades de Ley, la conciliación en equidad ostenta plenos efectos jurídicos. Para el particular, habrá de tenerse en cuenta el artículo 6º de la Ley 640 de 2001, donde se resalta que el Ministerio de Justicia y del Derecho será la autoridad encargada de capacitar los funcionarios públicos facultados para conciliar. Entonces, si es dable la autorización para que los Inspectores de Policía puedan conciliar en equidad, se puede asumir su viabilidad siempre y cuando estén debidamente capacitados por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  7. Es preciso que el conciliador en equidad esté plenamente capacitado, pues la legalidad del acuerdo conciliatorio dependerá de que contenga los requisitos señalados en el artículo 1º de la Ley 640 de 2001, respetando las previsiones legales de los asuntos conciliables.
  8. La Ley 23 de 1991, Artículo 85, contempló: Los Conciliadores en Equidad podrán actuar en todas las materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento o conciliación.
  9. El Decreto 1818 de 1.998, Artículo 89 contempló: Los Conciliadores en Equidad podrán actuar en todas las materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento o conciliación.
  10. Recuérdese, los Códigos de Policía por los que se rige cada municipio son diferentes[4] y su elaboración[5] le corresponde a los Concejos Municipales. Entonces, siempre y cuando no exista prohibición expresa de la conciliación en equidad por parte de Inspectores de Policía, se podrá asumir su viabilidad, siempre que se respeten todos los presupuestos de Ley.
  11. Retomando la normatividad vigente de Bogotá:

    “(…) se contempla la posibilidad de que la conciliación sea extraprocesal y también procesal ya que el artículo 195, numeral 1 faculta al inspector conciliar, obviamente en derecho.

    La facultad otorgada al inspector en el artículo citado fue contemplada en la Ley 446 de 1998[6], aduciendo que el funcionario que realice la conciliación no podrá ser parte, lo cual nos conduce a pensar que aquellos asuntos promovidos de oficio[7], por el Inspector no serían susceptibles de ser conciliados, situación  distinta a aquellos asuntos promovidos por una de las partes.

    En el evento que sea extraprocesal[8], es viable hacer la conciliación ante un Conciliador en Equidad.

     El efecto que se lograría con una Conciliación en Equidad, por fuera del proceso de policía, sería el de terminar el proceso, siempre y cuando:  A. El asunto sea susceptible de ser conciliado; B. Las obligaciones contenidas en el acta, sean claras, expresas, exigibles; C. Se concilie sobre la totalidad de las pretensiones que conlleva el proceso de policía; D. Los acuerdos sean cumplidos por las partes; E. El inspector no rechace el acta por inconvenientes en la misma (…)[9]. (Copia textual).

  12. En virtud de lo expuesto, consideramos que la Conciliación en Equidad puede ejercerse en materia policiva, siempre y cuando:
  • El asunto sea de los denominados conciliables, transigibles y desistibles[10].
  • Asuntos que versen sobre bienes patrimoniales de las partes.
  • Asuntos que versen sobre asuntos de convivencia.
  • El asunto no involucre intereses sociales.
  • El Código de Policía municipal (o su equivalente), no haga referencia exclusiva a la Conciliación en Derecho.
  • El Código de Policía municipal (o su equivalente), prohíba taxativamente la intervención de Conciliadores en Equidad.
  • El asunto aún no haya sido del conocimiento de una autoridad policiva[11].
  • El asunto a pesar de haber sido asumido por la autoridad de policía, ha sido remitido por ésta al Conciliador en Equidad o previo diálogo con el Conciliador en Equidad, ambos hayan considerado pertinente convocar a una Conciliación en Equidad

A su vez, nos permitimos concluir resaltando la consulta hecha al Ministerio de Justicia y del Derecho con respuesta de fecha 06/04/2010: ¿Está legitimado un Conciliador en Equidad para conciliar asuntos de naturaleza policiva?

Consideramos que la Conciliación en Equidad, puede ejercerse en materia policiva, en la medida que los asuntos a tratar tengan el carácter de conciliables, y en los demás casos en los que el Código de Policía municipal o departamental los haya facultado para ello[12]. (Copia textual).

REFERENCIAS

Ministerio de Justicia y del Derecho (2015). Conciliación en Equidad. Alcance del Conciliador en Equidad en materia policiva.


[1] La norma no hace distinciones sobre el tema.

[2] Los mecanismos autocompositivos son aquellos en los que las partes deciden la forma en que resolverán su propio conflicto.

[3] Recuperado el 14 de noviembre de 2018, de: http://www.minjusticia.gov.co/MASC/%C2%BFQu%C3%A9esConciliaci%C3%B3nenEquidad.aspx

[4] A pesar de ello deben respetar las normas nacionales, en este caso, el Código Nacional de Policía.

[5] Ley 1551 de 2012, artículo 18. El artículo 32 de la Ley 136 de 1994 quedará así: Artículo 32. Atribuciones. Además de las funciones que se le señalan en la Constitución y la Ley, son atribuciones de los Concejos las siguientes: 1. Disponer lo referente a la policía en sus distintos ramos, sin contravenir las leyes y ordenanzas, ni los decretos del Gobierno Nacional o del Gobierno respectivo.

[6] Artículo 77. Conciliadores. El inciso 2 del artículo 75 de la Ley 23 de 1991, quedará así: La conciliación prevista en materias laboral, de familia, civil, contencioso administrativa, comercial, agraria y policiva podrá surtirse válidamente ante un Centro de Conciliación autorizado o ante el funcionario público que conoce del asunto en cuestión, cuando éste no sea parte. Para los efectos de la conciliación en materia policiva sólo podrá tener lugar en aquellas materias que de conformidad con la legislación vigente admitan tal mecanismo. (Subrayado fuera de texto).

[7] Por iniciativa del Inspector, sin mediar solicitud o acción de una parte.

[8] Por fuera del proceso de policía.

[9] Ministerio de Justicia y del Derecho (2015). Conciliación en Equidad. P. 121. Recuperado el 21 de noviembre de 2018, de: http://www.minjusticia.gov.co/InvSocioJuridica/DboRegistros/GetPdf?fileName={1EECEF9C-1E8C-4506-B1C3-EE18B2D25B7D}.pdf

[10] Tal y como se describe en los artículos 77 de la Ley 446 de 1998 y 19 de la Ley 640 de 2001.

[11] Se sugiere que los conciliadores en equidad no interfieran en asuntos que hayan sido asumidos por la autoridad competente, a menos que el funcionario encargado solicite su participación, ya sea directamente o por intermedio de las partes.

[12] Ministerio de Justicia y del Derecho (2015). Conciliación en Equidad. P. 121. Recuperado el 19 de noviembre de 2018, de: http://www.minjusticia.gov.co/InvSocioJuridica/DboRegistros/GetPdf?fileName={1EECEF9C-1E8C-4506-B1C3-EE18B2D25B7D}.pdf

© 2018 Todos los Derechos Reservados.