¿PUEDEN LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS DE LAS FACULTADES DE DERECHO ACTUAR EN CALIDAD DE ABOGADOS DE POBRES?

Actualidad

Durante el ejercicio como asesor de Consultorio Jurídico (en mi caso, en el área penal), he notado cierto grado de discusión cuando se analiza si un estudiante que ostente la calidad de Servidor Público, tiene o no la posibilidad de actuar como abogado de pobres, en vigencia de la práctica de Consultorio.

Frente a ello, lo primero que habrá de decirse es que existe un régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades delimitado por la misma Ley, criterio de imperativa observancia, más cuando se trate de Servidores Públicos y de instituciones universitarias.

Así las cosas, es preciso tener en cuenta el concepto 126841 de 2017 del Departamento Administrativo de la Función Pública (radicado número 20176000126841), donde se resolvió parte de lo que aquí se pretende exponer. Las conclusiones fueron las siguientes:

1.- Las inhabilidades, como las incompatibilidades, así como las demás calidades, exigencias o requisitos que deben reunir los candidatos para efectos de su incorporación al servicio del Estado, o para el ejercicio de una función pública deben estar consagradas en forma expresa y clara en el Estatuto General que rige la función pública y son taxativas y de interpretación restrictiva.

 2.- Se considera que no pueden ejercer la abogacía incluso en el sector privado, los servidores públicos, aun en uso de licencia, salvo cuando deban hacerlo en función de su cargo o cuando el respectivo contrato se los permita. En ningún caso los abogados contratados o vinculados podrán litigar contra la Nación, el departamento, el distrito o el municipio, según la esfera administrativa a que pertenezca la entidad o establecimiento al cual presten sus servicios, excepto en causa propia y los abogados de pobres en las actuaciones que deban adelantar en ejercicio de sus funciones.

  3.- Por lo tanto, podemos concluir frente a su consulta, que los empleados públicos, incluso los del nivel técnico aun cuando no ejerzan funciones del nivel profesional, se encuentran inhabilitados para ejercer la abogacía en el sector privado, de conformidad con lo señalado en la Ley 1123 de 2007, y en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, con las excepciones que fueron anteriormente citadas en este concepto”. (copia textual).

De lo anterior, es preciso tener en cuenta que en Colombia existe una norma disciplinaria específicamente dirigida a los profesionales del derecho, que es la Ley 1123 de 2011 y cuyo artículo 18 congloba dentro de su ámbito de aplicación a abogados y a estudiantes de derecho adscritos a consultorios jurídicos, por lo que sus limitantes, incompatibilidades y prohibiciones son los mismos.

En tal orden, podemos analizar la situación concluyendo que los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos de las universidades y que ostenten la calidad de servidores públicos (incluso a nivel técnico), no podrán actuar como abogados de pobres, a no ser que, por su cargo o funciones, deban hacerlo por obligación explícita contractual.

REFERENCIAS

Departamento Administrativo de la Función Pública. Concepto 126841 de 2017. Radicado 20179000119162 del 8 de mayo de 2017. Recuperado el 13 de septiembre de 2018, de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=82356

Ley 1123 de 2007. Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado. Publicado en el Diario Oficial No. 46.519 de 22 de enero de 2007.


© 2018 Todos los Derechos Reservados.