PROPUESTA QUE BUSCA LIMITAR LOS “DERECHOS PECUNIARIOS” DE LAS UNIVERSIDADES

Actualidad

En días pasados, ante la Cámara de Representantes fue radicado un Proyecto de Ley, cuya finalidad es modificar el artículo 122 de la Ley 30 de 1992.

Dicha iniciativa pretende regular los derechos pecuniarios que por razones “académicas” podrían exigir las instituciones de educación superior, estableciéndose como tales los siguientes:

  1. Inscripción.
  2. Matrícula.
  3. Realización de exámenes de habilitación.
  4. Supletorios.
  5. Preparatorios.
  6. Derechos de cursos especiales o adicionales y de educación permanente.
  7. Derechos de grado.
  8. Expedición de certificados y constancias.

Así mismo, las instituciones de educación superior no podrán cobrar valores como:

  1. Valores adicionales producto de inclusiones o modificaciones en los planes de estudios, por materias o cursos.
  2. Valores adicionales producto de actividades curriculares o extracurriculares.

Otro punto importante destacado con la propuesta, es lo referente a la carencia de posibilidades económicas, lo cual no limitaría ciertos derechos de los estudiantes, como el del acceso al grado académico o al servicio médico asistencial.

Para finalizar, siendo tal vez el punto más sonado del proyecto, se basa en que sin importar que la universidad haga parte del sector público o privado, no se podrá cobrar ningún tipo de incremento en las matrículas, lo que querrá decir que quedarán proscritas todo tipo de matrículas extraordinarias o extemporáneas.

REFERENCIAS

Ámbito Jurídico. 21 de agosto de 2015. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Congreso/universidades-no-podrian-incrementar-el-valor-de-la-matricula-cuando-se-pague-extemporaneamente.asp?CodSeccion=84

Cámara de Representantes. Proyecto de Ley 087 de 2015. “Por el cual por la cual se modifica el artículo 122 de la Ley 30 y se dictan otras disposiciones”. Agosto 19 de 2015. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=087&p_consec=42587

© 2015 Todos los Derechos Reservados.