SOBRE LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE PENSIÓN

Derecho Laboral y Seguridad Social

En la praxis cotidiana, siendo una consulta común debido a la falta de información proporcionada por los Fondos de Pensión, y en general por la falta de un asesoramiento de un consultor jurídico, me permito exponer unas pequeñas precisiones acerca de este tema en particular, con énfasis en la pensión de vejez, pasando sumariamente por el marco normativo (1); las consecuencias de haber solicitado y aceptado una indemnización sustitutiva de pensión (2); el hecho de que recibir una indemnización sustitutiva no elimina el derecho a una pensión de vejez (3); y, la opción de beneficios económicos periódicos (4).
Quedo hambriento de la tan anhelada crítica y la más esperada ayuda para profundizar al respecto.

1. MARCO NORMATIVO

La prestación denominada “indemnización sustitutiva de la pensión de vejez”, cuenta con una serie de requisitos que deben atenderse para que resulte posible su reconocimiento, ello se da específicamente mediante las exigencias exaltadas por la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1730 de 2001. Veamos:

A- Artículo 37 de la Ley 100 de 1993:
“Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez. Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado”.

B- Artículo 33 de la Ley 100 de 1993:
“Requisitos para obtener la pensión de vejez. Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones.

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer, o sesenta (60) años de edad si es hombre” .

C- Artículo 1 del Decreto 1730 de 2001:
“Causación del derecho. Habrá lugar al reconocimiento de la indemnización sustitutiva prevista en la Ley 100 de 1993…, cuando… se presente una de las siguientes situaciones:
a) Que el afiliado se retire del servicio habiendo cumplido con la edad, pero sin el número mínimo de semanas de cotización exigido para tener derecho a la pensión de vejez y declare su imposibilidad de seguir cotizando;
b) Que el afiliado se invalide por riesgo común sin contar con el número de semanas cotizadas exigidas para tener derecho a la pensión de invalidez…;
c) Que el afiliado fallezca sin haber cumplido con los requisitos necesarios para que su grupo familiar adquiera el derecho a la pensión de sobrevivientes…;
d) Que el afiliado al sistema general de riesgos profesionales se invalide o muera…, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la cual genere para él o sus beneficiarios pensión de invalidez o sobrevivencia…”.

D-    Artículo 3 del Decreto 1730 de 2001:
“Cuantía de la indemnización. Para determinar el valor de la indemnización se aplicará la siguiente formula:

I = SBC x SC x PPC

Donde:

SBC: Es el salario base de la liquidación de la cotización semanal promediado…, sobre los cuales cotizó el afiliado a la administradora que va a efectuar el reconocimiento, actualizado anualmente con base en la variación del IPC…

SC: Es la suma de las semanas cotizadas a la administradora que va a efectuar el reconocimiento.

PPC: Es el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales ha cotizado el afiliado para el riesgo de vejez, invalidez o muerte por riesgo común, a la administradora que va a efectuar el reconocimiento…”.

E- Artículo 4 del Decreto 1730 de 2001:
“Requisitos. Para acceder a la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, el afiliado debe demostrar que ha cumplido con la edad y declarar bajo la gravedad del juramento que le es imposible continuar cotizando. También habrá lugar a la indemnización sustitutiva cuando el servidor público se retire del servicio por haber cumplido la edad de retiro forzoso y declare que está en imposibilidad de seguir cotizando…”.

2. CONSECUENCIAS DE HABER SOLICITADO Y ACEPTADO LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE PENSIÓN

La indemnización sustitutiva de pensión, es un instrumento que suple a la pensión propiamente dicha, por las razones referidas en el art. 37 de la ley 100 de 1993, siendo por ello una prestación económica que se reconoce a los afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, cuando éstos no reúnen el número mínimo de semanas cotizadas pero han cumplido la edad mínima para acceder a la pensión de vejez y declaran la imposibilidad de continuar cotizando al Sistema General de Pensiones.

De lo anterior, se deben tener en cuenta las siguientes consecuencias:

  • La indemnización sustitutiva de pensión suple el derecho a una pensión propiamente dicha.
  • Constituye una devolución de los aportes que realizó una persona durante toda su vida laboral.
  • La declaración de solicitud de indemnización sustitutiva (formato solicitado por los Fondos de Pensiones para este trámite), constituye bajo gravedad de juramento el deseo libre y expreso, de renunciar a una pensión y acceder una indemnización que la supla.
  • En teoría, la devolución de los aportes realizados, suprime la posibilidad de solicitar una pensión. De existir un inconformismo, existe la posibilidad de solicitar una reliquidación del valor de la indemnización realizada por el Fondo de Pensiones al que se encuentre afiliado.

3. RECIBIR INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA NO ELIMINA EL DERECHO A  LA PENSIÓN DE VEJEZ

Tras haber recibido la devolución de los aportes a pensiones que se habían realizado durante toda la vida laboral de una persona, termina el contrato pensional con el respectivo Fondo de Pensiones, lo que en primer medida, la dejaría sin posibilidad de acceder a una pensión.

No obstante lo anterior, y a través del respectivo procedimiento judicial, puede declararse la ineficacia de la indemnización sustitutiva y accederse a una pensión de vejez.

De tal forma, de existir la cantidad de semanas requeridas para accederse a una pensión y de tenerse un número próximo a ella para accederse a una pensión vitalicia (mediante la garantía de pensión mínima de vejez -debe tenerse en cuenta que por disposición expresa del artículo 65 de la Ley 100 de 1993, se requiere de un mínimo de 1.150 semanas cotizadas-), o de mediar cualquier tipo de vulneración de sus derechos por parte del Fondo de Pensiones correspondiente, existe la posibilidad de declarar, mediante sentencia judicial, la ineficacia de lo actuado.

Ahora bien, de darse tal situación, por unanimidad tanto doctrinal como jurisprudencial en sede de Corte Suprema de Justicia y de Corte Constitucional, es conocido que la devolución de saldos es una situación subsidiaria o residual, lo que significa que es más benéfico para usted el acceso a cualquier tipo de pensión antes que una devolución de saldos, pero en todo caso, de haberse dado aquélla devolución, se puede reclamar vía administrativa ante el Fondo de Pensiones correspondiente o ante la jurisdicción ordinaria laboral, la declaración del derecho más favorable para su condición.

En tal orden, esta situación de favorabilidad procederá siempre y cuando se cuente con las posibilidades de acceso a una pensión de vejez, que serían:

1. Pensión de Vejez:    55 años (antes del 2014) y 57 años (desde el 2014)

1.200 semanas en 2011

1.225 semanas en 2012

1.250 semanas en 2013

1.275 semanas en 2014

1.300 semanas en 2015

2. Pensión Mínima de Vejez: 1.150 semanas.

4.    OPCIÓN DE BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS

Mediante esta opción, la persona cuenta con la posibilidad de seguir ahorrando a fin de acceder a su pensión, de tal manera que cuando llegue a los 65 años de edad, el Estado le sumará un 20% al dinero que haya ahorrado -aportes obligatorios, ahorros voluntarios, bonos pensionales, rendimientos-, ofreciéndole el beneficio económico de manera vitalicia.

No obstante, para poder acceder a este beneficio, es imprescindible no retirar los aportes realizados mediante la indemnización sustitutiva de pensión.

© 2015 Todos los Derechos Reservados.